...el camino que lleva de vuelta a casa...

...érase una vez una habitación. Azul. Allí vivieron, murieron, crecieron y se cumplieron muchos sueños, promesas y deseos. La habitación azul es ese lugar que tenemos todos en alguna parte del mundo para escondernos, para escribir, para sentir o dejar de sentir, para recordar, para olvidar... y para volver a soñarlo todo...

...érase que un día, un rayo de luz alcanzó la habitación inundándola de nuevos colores, arrancando algún misterio, descubriendo nuevos rincones e iluminándolo todo. Aquella habitación, azul, que era y es de color azul, con tanta luz, pasó por un momento a ser de un color nuevo, casi mágico, que sólo me atrevo a describir como Ultravioleta. Este blog es el recuerdo de aquel momento, la suma de todos esos momentos... sed bienvenidos...

29 de abril de 2010

La vuelta del Catenaccio


Aunque me gustaría ser profundo y sublime en cada uno de los post que escribo, me siento irrefrenablemente atraído a aburriros con mis opiniones de fútbol. ¿qué le puedo hacer cuando mi sueño desde niño era ser como Sergio Sauca y ser comentarista de fútbol internacional? Me imaginaba admirando a los por entonces jovencísimos Giggs y Del Piero en abierto, contarle al mundo mis opiniones acerca del gran Le Tissier y dar a conocer las jovenes promesas que posteriormente nunca llegaron a nada o a poco, como Pantelic, Barmby o Francisco Copado.
Todo esto, y ya empiezo a divagar, para presentaros mi sección de fútbol. Hay mucho de que hablar, me bulle el fútbol por dentro y no sé por donde empezar.
En champions, donde he visto al Bayern en todos los partidos y todas las rondas, destacaría por encima de todos los demás jugadores a Arjen Robben ¡que barbaridad! Es verdad que es un chupón, que puede asistir muchas veces y dejar al delantero en ventaja... y que no siempre elige bien, pero ¡que barbaridad! El árbritro tuvo mucho que ver, pero sin Robben la Fiorentina de la joven promesa Jovetic hubiera pasado sin dudarlo, y ante la Juventus fue decisvio y además goleador cuando nadie más encontraba el camino a puerta. Es verdad que se hablará del hat-trick de Olic en semifinales, pero el Bayern ha sido un gran equipo, que analizaremos en otro post, con una super estrella que ha marcado las diferencias.
Mi otro apunte es para el Inter y Mourinho, y quiero que se me lea con comprensión lo que voy a decir. Como madridista confeso y no siempre imparcial, deseaba que el Barsa no ganara también este año, pese a que para mi el fútbol y el espéctaculo estén por encima de los resultados. Y admitido queda: nadie juega como este Barsa y en un intercambio de golpes nadie le ganaría. De cien veces, cero, quede claro, y estoy seguro de ello. No hoy.
Y ahí es donde yo echaba de menos un poquito de catenaccio. Sé que suena mal, lo reconozco. Pero ya digo, ¿cómo se le gana a este Barsa si no? ¿cómo?... el Chelsea estuvo a punto el año pasado, pero el Arsenal, paradigma del toque y buen juego en las islas ni siqueira fue rival pese a que el Barsa había bajado los brazos en Emirates en la ida y regalado vida a los londinenses.
Y sólo un buen equipo italiano, a la antigua usanza, como la Juve de los Lippi o Trapattoni, o aquel Torino que tiró al Madrid en el 92, un catenaccio en condiciones, con 9 defensas o 10 y a despejar y mantener el resultado podría sacarlo de la máxima competición.
Seré poco ortodoxo, cuando líneas arriba me he declarado partidario del espectáculo, pero para mi el fútbol también es eso. Un equipo superior que no es capaz de superar a una defensa durante 90 interminables minutos. Yo mismo he jugado muchas veces de defensa en equipos en los que sabíamos que nuestra única opción era defender, y hay pocas cosas tan divertidas como eso. Esa también es la esencia del fútbol. En ataque hay muchas opciones, se permiten los errores... en defensa sólo hay un camino, sacarla fuera, impedir que Messi tire una pared o te drible, sea como sea. Cualquier error y sólo uno, y estás fuera... Así de grande es el fútbol.
Por eso admiro el trabajo de Mourinho como entrenador. Sacó petroleo de lo que tuvo y el Inter defendió de 10, ni una décima menos en la nota. Se necesita materia para ello, y Samuel, Lucio, Zanetti, Chivu y Maicon lo son, más aún cuando tienes a un Cambiasso enorme como el de ayer ( otro error de gestión merengue) que anoche secó a Messi sin tocarlo, y a Julio César uno de los 3 mejores porteros del mundo. Pero reitero que "Mou" supo qué hacer y cómo hacerlo a la perfección.
Como defensa a su trabajo creo que, la lesión de Pandev en el calentamiento, la injusta expulsión de Motta en la primera parte y el gran partido del Inter en la ida no le dejaron mucha más opción que defenderse. En la ida, pese a un gol de Pedro en los primeros 15 minutos el Inter se rehizo y marcó 3 goles porque tuvo muchas ocasiones claras para ello y pudo ser alguno más por juego. Y sacar 3 delanteros (Pandev, Etoo y Milito) ante el mejor equipo del mundo y jugar mejor que el ellos en casa, y mejor que el Chelsea en ambos duelos, habla de que el Inter no es sólo defensa y catenaccio, aunque cuando tenga que hacerlo, nadie lo haga mejor.

1 comentario:

  1. Pues no te he visto nada parcial en este comentario en el que no te falta razón. Lo veo como tú en líneas generales aunque con ciertos matices y es que el que juega al catenaccio acaba casi siempre perdiendo, pero en una eliminatoria te puede dar la vida. Cada uno utiliza sus armas, y eso sería válido para el Albacete o el Córdoba, pero el Inter con ese presupuesto merece otro tipo de juego. Es lo que se le exige a los grandes, a todos sin excepción, no sólo que ganen sino que lo hagan jugando bien, pero comprendo y comparto tu razonamiento.

    ResponderEliminar