...el camino que lleva de vuelta a casa...

...érase una vez una habitación. Azul. Allí vivieron, murieron, crecieron y se cumplieron muchos sueños, promesas y deseos. La habitación azul es ese lugar que tenemos todos en alguna parte del mundo para escondernos, para escribir, para sentir o dejar de sentir, para recordar, para olvidar... y para volver a soñarlo todo...

...érase que un día, un rayo de luz alcanzó la habitación inundándola de nuevos colores, arrancando algún misterio, descubriendo nuevos rincones e iluminándolo todo. Aquella habitación, azul, que era y es de color azul, con tanta luz, pasó por un momento a ser de un color nuevo, casi mágico, que sólo me atrevo a describir como Ultravioleta. Este blog es el recuerdo de aquel momento, la suma de todos esos momentos... sed bienvenidos...

9 de julio de 2010

¡La ilusión de 25 años en hora y media!

Cuando yo tenía 6 años, en primero de EGB, y lo recuerdo perfectamente, jugábamos al fútbol en los recreos con toda clase de artilugios. Eran tantas nuestras ganas, que en lugar de un balón, la mayoría de las veces eran trozos de ladrillo, y con suerte bolas de papel albal que al menos y hasta que alguien las pisaba, eran redondas.
En aquella clase, Gonzalo, un amigo mío siempre se elegía al entonces joven Lothar Matthäus.Y quizá porque Gonzalo se marchó aquel año del colegio o quizá porque ponía tanta pasión en elegirlo cada día en el recreo, Matthäus se me terminó "contagiando" como mi jugador favorito, y nunca he admirado tanto a otro futbolista.
Mi otro "primer" recuerdo futbolístico fue ver el mítico gol de Míchel ante Brasil que nos anuló el árbritro Bambridge. Lo vi junto a mi padre en el salón de mi casa. Es asombroso los detalles que guardo de aquel momento. Mi primer Mundial.

Han pasado cientos de años, o eso me parece a mi. Y entre ellos muchos partidos apasionantes, muchos jugadores que admiré y que deseé ser como ellos, muchos goles inolvidables, muchas personas con las que compartí el fútbol como pasión, como algo más que deporte. He jugado y visto fútbol más que ninguna otra cosa en mi vida.

Matthäus levantando la Copa del Mundo, la Quinta del Buitre machacando en España y fracasando en Europa ante Milán y PSV, el gran Marco Van Basten y su golazo a Dassaev en la Euro 88, las paradas de Schmeichel en la Eurocopa en que Dinamarca asombró al mundo, las irrupciones de Ronaldo, Del Piero y Giggs, Raúl como profeta en época de desierto blanco, las ligas perdidas en Tenerife y el penalty que falló Djukic, el ascenso del Alba cuando casi llegamos a Europa (Dios mío...)... el fichaje de Illgner por el Madrid, el de Zidane y su volea que nos elevó al cielo, el segundo ascenso del Alba (fuimos los primeros en meternos a la fuente). Todas las finales de Champions que no me pierdo desde el año 92, ver casi todos los partidos de mundial o de eurocopa aunque fuera un Bélgica - Arabia Saudí... ¡¡¡uf!!!, media vida de fútbol.

Fueron pasando años, fuimos levantando Copas de Europa (como madridista, se entiende) después de 32 años de sequía, sufriendo cada año con el Alba para no bajar a segunda o a segunda B, vivimos los 18 segundos milagrosos en que Tamudo dio una liga increible al Madrid. Fui viendo como mis jugadores favoritos de pequeño se retiraban: Butragueño, Míchel, Matthäus, Möller, Van Basten, Bergkamp, Zidane, Maldini, Roberto Baggio, Kilnsmann...

Y como jugador no quiero contar mucho que seguro terminaría exagerando demasiado. Además dejé de estar en forma hace mucho ya... quizá mi momento de gloria fue cuando en uno de los equipos que jugué, hace siglos claro, marqué dos goles y terminé provocando un penalty después de ir perdiendo 2-0. Salí a hombros. Era un campo de tierra, pero a mi me daba igual. Era un teatro de sueños, como cada campo, y yo, el protagonista. Contaría cientos de historias más, pero quiero guardarme alguna...

Y si cuando era pequeño veía los partidos con los ojos como platos soñando que algún día yo sería futbolista, cuando me fui haciendo mayor el fútbol se convirtió en algo igual de sagrado. Un verdadero sacramento, algo que me ha unido a la gente, a la vida. Muchos momentos de compartir alegrías, cervezas e ilusiones,y discusiones, claro. Pocas cosas pueden hacerme sentir más cerca de mi padre o de Pablo que ver un partido con ellos, o comentarlo por teléfono en la distancia, aunque quien me vea hablar de futbol piense que es una tontería. Y lo mismo con mis hermanos, sobretodo con Francisco, con quien he jugado en el mismo equipo en numerosas ocasiones, y con quien más horas he jugado al fútbol en la calle o en mi patio, pero horas, horas y horas... años enteros si se sumaran.

Cuando yo era pequeño, quería jugar como mi primos Miguel y Paco (míster, le dijimos durante años), y con ellos sigo viendo fútbol y hablando de fútbol a menudo. Alejandro, Miguel, Francisco y yo hemos gastado toda una infancia jugando al fútbol en el patio de mi casa. A mi padre se le ocurrió dejar el patio exclusivamente para que jugáramos al fútbol, y nunca se lo podremos agraceder lo suficiente.

De ellos y de Pablo, son de quienes me acuerdo cada vez que veo un partido, y también de mi compañero Miguel, que no podía dejar de nombrarlo. Si alguna vez formo un equipo lo quiero de capitán y de delantero. Además; Jose, Dioni, Jose M, Vicente, Dani, Matías, Antonio, Álvaro, Nacho, Jose Luis, Javier, Richard, Jose Antonio, Chico, Rafa, Julián, Primo, Franky, Alfonso... he compartido tanto fútbol con vosotros...

Y todo para contar que el fútbol en mi vida ha sido un pilar de vida, de ilusiones, de amigos, de sueños, de gente que he abrazado o sonreido sin saber siquiera su nombre, de alegrías y orgasmos ( si, ¿qué pasa?) en forma de goles.

Ser campeón del mundo es lo máximo. Que tu pais gane un Mundial es lo más grande para quien le guste el fútbol, y en esa hora y media que dura la final del próximo domingo están mis 25 años de ilusiones y recuerdos de fútbol. Quizá ganemos y lo recordemos como otro gran momento, con otras historias y otras anecdotas, pero nadie nos quitará jamás haber llegado hasta aquí y haber soñado tanto.

En la vida hay cosas más importantes que el fútbol, de acuerdo, pero Gracias Fútbol que has sido tan importante en mi vida, y a vosotros, muchos de vosotros, Gracias, vosotros sois el Fútbol, no me gustaría si no me lo hubieráis contagiado. Sois lo más bonito y lo mejor del Fútbol.

3 comentarios:

  1. Impresionante entrada. Me has puesto la piel de gallina.
    Suerte para el domingo!!!!Y espero que ganen porque nunca hemos tenido un equipo de tanta calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Debo decirte, que aunque el fut bol no es de mi agrado, me encanto tu forma de escribir y me capturaste de punta a punta. Felicidades por el campeonato, se lo merecian!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Thot y gracias Anónimo, por vuestros comentarios y felicitaciones. Thot, gracias por tu apoyo continúo, y Anónimo, espero y deseo seguir compartiendo por aquí.

    ResponderEliminar